Compartir

El espacio submetropolitano, está definido por su ubicación periférica en la ciudad. En donde se asienta un régimen de carencias en equipamiento público, cultural y educativo. Es un espacio deteriorado y zona de especulación inmobiliaria en el centro de la ciudad, o un espacio que vive el conflicto entre modernidad y comunidad como en los pueblos originarios del sur de la ciudad de México.

Asimismo, es espacio periférico de las unidades habitacionales, las colonias y los barrios populares de la ciudad y las llamadas zonas conurbadas con el Estado de México. Así, entonces, la submetrópoli defeña estaría estructurada por las delegaciones políticas con altos índices de pobreza y pobreza extrema, tales como la Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Milpa Alta, y municipios conurbados del Estado de México como Atizapan, Ecatepec, Neza, Los Reyes, Chalco y otros. (Pablo Gaytán Santiago, Territorialización y desterritorialización de los movimientos culturales en la ciudad de México y áreas metropolitanas (1985-2006). Tesis de Maestría. Estudios Urbanos. UAM-Azcapotzalco. 2007. Ciudad de México.). 

Entonces la banda submetropolitana es integrada por jóvenes de esos territorios urbanos, quienes además son hábiles para moverse en cualquiera de estas mismas zonas, saben de lugares en donde pasarla bien, sus peligros y sus posibilidades, lo cual les permite apropiarse y reapropiarse de esos mismos espacios a través de las prácticas del graffiti, la guerrilla visual, los tokínes y el juego.

El motivo de esta exposición realizada en el Faro de Tláhuac, es invitar a diversos creadores de la submetropoli a reflexionar sobre la situación actual de nuestro país.

submetro_01

submetro_02

submetro_04

submetro_05

submetro_06

submetro_07

submetro_08

submetro_09

submetro_10

submetro_11

submetro_12

submetro_13

submetro_14

submetro_15

submetro_16

submetro_17

No hay comentarios

Dejar una respuesta