Sobre la Orozkorrupcion en el Complejo Cultural Chapultepec

Pablo Gaytán Santiago

La licitaciones convocadas por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México para la construcción de obras de movilidad del Complejo Cultural Chapultepec (Deprimido sobre Avenida Constituyentes, Túnel de la Tercera Sección, Puente Flotante, el “Estudio inmobiliario con cálculo de plusvalía») son obras públicas que una vez más desmienten todo cariz “biocultural” promocionado por Gabriel Orozco, proveedor de la Secretaría de Cultura. Las  ilegalidades, el incumplimiento de las autoridades de no realizar obras sin un plan de manejo ambiental y los intentos por desactivar la organización ciudadana, hablan de la urgencia por echar andar este proyecto que promete dar plusvalía inmobiliaria.

Mesas de “socialización” del CCCH, un intento de desactivación ciudadana

Vayamos por partes. Entre Junio y noviembre del 2020 los integrantes del Frente Ciudadano en Defensa y Mejora de Chapultepec hemos sostenido seis reuniones virtuales en las cuales han estado presentes Alejandra Frausto Secretaria de Cultura(SC), Marina Núñez subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC; Lucina Jiménez directora del INBAL, Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Marina Robles secretaria de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), y representantes de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Mónica Pacheco, directora del Bosque de Chapultepec y Rafael Obregón Viloria, de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.

Estas mesas de “socialización”  están presupuestadas, pues se trata de una actividad obligatoria para los funcionarios, ya que SEDEMA cuenta con un presupuesto de poco más de 16 millones para ello. Estas sesiones son realizadas bajo la lógica burocrática de distracción de los artistas y  ciudadanos que asisten virtualmente, en donde los funcionarios  empeñan su palabra, asegurando la realización de acciones o prometiendo medidas de protección y respeto ambiental.

Se puede observar, cómo, el pasado 30 de agosto en reunión con la  licenciada Alejandra Frausto, secretaria de cultura, afirmó en el minuto 59:50 que: “la inversión (de la SC) comienza por el fortalecimiento de la infraestructura existente, antes de construir nada se va a fortalecer lo que existe… ya están los proyectos de intervención, cada museo tienen sus propios desafíos y sus propias condiciones de abandono…todos tienen un papel fundamental en el bosque. Para la inversión de este año, se están haciendo los estudios medioambientales, la parte de movilidad y todos los estudios pertinentes… pero lo primero, es como abonar el terreno con lo propio: son Antropología, Tamayo, MAM, Alcazar, Caracol…sería absolutamente incongruente algo nuevo si tenemos lo propio deteriorado abandonado. La inversión de éste año….son exposiciones abiertas (refiriéndose al Plan Maestro del CCCH) para poder socializar con la ciudadanía, con los interesados todo este plan.

De esa intervención de la funcionaria se concluye que su prioridad es el fortalecimiento de la infraestructura cultural existente de la Primera Sección del Bosque y la promesa de presentar el Plan Maestro y Plan de Manejo de manera pública. En diciembre del 2020 es evidente que los compromisos de la Licenciada Frausto NO LOS HA CUMPLIDO, ya que no hay obra alguna de mejoramiento o fortalecimiento de los museos citados, incluso disminuyó el presupuesto del museo de antropología para el próximo año, además de estimular la PRIVATIZACIÓN del Museo TAMAYO, mediante la ilegal asociación Pública-Privada anunciada con bombo y platillo por Fernando Mesta portavoz de la galería Kurimanzutto, organizadora de ArtBasel (2 al 6 de diciembre),anunció que el 10% de las ventas se donarían a los Museos Tamayo y Carrillo Gil. La curación de la obra en venta fue realizada por Magali Arriola, actual directora del Museo Tamayo, lo cual quiere decir que la directora esta inmersa en dicho proceso de privatización y opacidad de recepción de recursos privados provenientes de la Galería de Gabriel Orozco. La cuestión se torna mas problemática ya que sale a la luz que la mejora no se hará con recursos públicos sino con recurso privados. Lo cual desmiente en la práctica el compromiso de la Licenciada Frausto de invertir para la mejora de la infraestructura cultural con recursos públicos y además impulsa la privatización de los museos existentes.

Y en cuanto a su compromiso de presentar el Plan Maestro y el Programa de Manejo el cual deberían de ser legalizados normativamente por la SEDEMA y el Consejo Rector Ciudadano (CRC), el mismo título de la exposición del proveedor Gabriel Orozco en el salón Juárez de Los Pinos, titulado “Avances conceptuales Para un Plan Maestro de Chapultepec” desmiente por sí mismo el compromiso de la Licenciada Frausto y por supuesto de Gabriel Orozco.

El incumplimiento de las palabras empeñadas de la funcionaria evidencia un juego de simulaciones y una absoluta falta de congruencia con su propio programa de trabajo.

En esa misma reunión del 30 de agosto, el proveedor Gabriel Orozco expuso sus “avances”, los cuales sustancialmente son los mismos que presentó en noviembre en Los Pinos. En esa sesión afirmó “vamos a tener una exposición a fines de Octubre en varias sedes, estarán los Planes Maestros y Ejecutivos de cada sección” (Minuto 1:16;08). Evidentemente, el socio de la galería Kurimanzutto no cumplió con su compromiso. Además ante la pregunta expresa sobre si confirmaba o cancelaba su proyecto personal de Pabellón Contemporáneo de Arte (PCM) en sustitución del Jardín Botánico (1:30;47) expresó que “las orquídeas están aclimatizadas(sic) en este lugar, esto no quiere decir que puedan moverse tantito a la derecha o ver donde es la mejor ubicación para su mejor para proyección o supervivencia, ése jardín, perdón, en nuestro diagnóstico tiene problemas también de mantenimiento, tiene problemas de supervivencia, la parte hídrica es todavía mejorable…el compromiso está, no se va a tirar ni un árbol, no se va mover el Jardín Botánico, las áreas verdes se van a proteger…”

Como leerá el indignado lector, Gabriel Orozco no está demostrando capacidad ni cumplimiento profesional ni de su palabra, ya que fue hasta finales de noviembre que presentó, -no un Plan Maestro ni planes ejecutivos de cada sección- sino su proyecto personal de PCM (Que le asignará al arquitecto italiano Renzo Piano), mientras miente al decir que no se moverá un solo árbol ni se atentará contra el Jardín Botánico. Mentiras, mentiras y cantinfleos del proveedor.

Ilegalidad

Al parecer las funcionarias culturales pretenden sembrar entre la opinión pública  la idea de un proyecto coherente y legal en donde no lo hay. Por esa razón, una y otra vez simulan conflictos internos, asumen roles antagónicos de funcionarias buenas y malas; con el propósito de simular mientras en la práctica avanzan publicando concursos, licitaciones, intervenciones y socializan virtualmente los ilegales avances del CCCH. Hacen “avanzar la carreta por delante de los bueyes”.

En aquella reunión del 1 de septiembre Marina Robles, la secretaria de SEDEMA comunicó a los presentes que: “el Consejo Rector Ciudadano (CRC) nos ha pedido la actualización del programa de manejo, para septiembre o principios de octubre se presentarán”. Se trata de una mentira más, ya que el propio CRC comunicó el 15 de octubre al Frente Ciudadano que aún desconocían esos planes. Las funcionarias simulan mediante propaganda oficial avances inexistentes, y por otro lado realizan acciones oprobiosas contra el medio ambiente, mediante licitaciones madrugadoras. Cabe señalar que de acuerdo las convocatorias el proyecto de CCCH se parece mas a un proyecto urbano-inmobiliario que a un proyecto “biocultural”.

Más adelante, en el minuto 85 de la reunión citada, Marina Robles asume que: “sabiendo que nosotros queremos reforzar el cuidado ambiental del bosque de Chapultepec el Consejo Rector Ciudadano NOS HA PEDIDO LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE MANEJO y en eso estamos trabajando y en esas fechas que tenemos inicialmente establecidas es que hacía finales de septiembre tendremos entiendo o principios de octubre el Plan Maestro, Gabriel (Dirigiéndose al proveedor Gabriel Orozco), y la Propuesta de actualización del Programa de manejo para que el Consejo Rector lo lea”.

Sumados a los anteriores incumplimientos, la responsable del medio ambiente de la ciudad de México se comprometió públicamente a seguir los lineamientos y las normas que impiden intervenir el bosque de Chapultepec. Pero no fue así, ya que ella misma firmó la convocatoria para la construcción del Centro de Educación Ambiental, sin mediar una actualización del Programa de Manejo del Bosque. Ha permitido la licitación ilegal del “Puente flotante”, del “Parcur” en la tercera sección. Licitaciones ilegales, ya que no existe un Plan Maestro, ni mucho menos una actualización del Programa de Manejo como ella misma le advirtió al proveedor Gabriel Orozco.

Todavía como toque final del cinismo de las funcionarias, está la intervención de  la subsecretaría de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, el pasado 28 de noviembre, cuando dirigiéndose a los integrantes del Frente Ciudadano en Defensa y Mejora de Chapultepec aceptó que en la tercera sección del bosque “solo la estamos limpiando”, mientras la SOBSE publicaba las licitaciones del parque de diversiones llamado PARCUR, un proyecto, que por cierto, impulsará el ecocidio de la tercera sección. ¿Esta acción se parece a la simulación?

Estas acciones, omisiones, mentiras e ilegalidades configura la imposición ilegal de un proyecto personal de Gabriel Orozco y los arquitectos y artistas afiliados al Cartel del Arte Contemporáneo (CACO). Lo cual indica la subsistencia de un conjunto de conflictos de interés –Orozko-Kurimanzutto-Homero Fernández-ACME-ARTBASEL-Museo Tamayo-Museo Carrillo Gil-Complejo Cultural Chapultepec-; así como de silencios ominosos por parte de funcionarios como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), SEDEMA, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, y especialistas en medio ambiente de la Ciudad de México. Ilegalidades, incumplimientos y acciones que pretenden desactivar la organización ciudadana con el “va porque va”, pero los miembros del Frente Ciudadano en Defensa y Mejora del Chapultepec seguirán conteniendo la ecocida ·Orozkorrupcion.