Compartir

Exposición colectiva que parte de una investigación y análisis de distintas culturas musicales –punk, rock, salsa, cumbia– a partir de prácticas que pueden relacionarse con lo que el antropólogo Ravi Sundaram llama modernidad pirata.

El artista Jota Izquierdo, quien ha realizado la investigación de la exposición y la propuesta de artistas, puntualiza que el objetivo de la muestra es tratar el concepto de piratería más allá de su denostación y criminalización, para entender cómo las culturas populares, con sus imágenes y sus músicos, se han incorporado a la modernidad mediante sus propias estrategias.

A través de las obras incluidas se abordan temáticas como el movimiento sonidero en la Ciudad de México; la relación musical entre Colombia y la Ciudad de Monterrey; diversas expresiones culturales contenidas en la colección de la Fanzinoteca del Museo Universitario del Chopo; la escena punk de Guadalajara y de la Ciudad de México; la apropiación musical; los grupos de black metal mexicano; las disqueras independientes; el hardcore; y el rock, entre otros.

Se trata de una exploración de procesos culturales relacionados con el trabajo de Ravi Sundaram, quien señala que lo que se (re) produce no sólo es una copia; más bien, señala el teórico, los procesos de copia en los países postcoloniales deben ser entendidos como un modo de incorporación de las clases populares a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios globales. Estas nuevas prácticas introducen elementos de originalidad y creatividad que producen nuevas significaciones y distorsionan aspectos de la cultura capitalista.

La proliferación sin control define a la nueva vida urbana: talleres caseros, tianguis, fayuqueros y vendedores ambulantes, son espacios y actores que definen la “globalización desde abajo”, llamada así por el teórico brasileño Gustavo Lins Riveiro. De sus formas de producción, distribución y consumo precarios emergen modos culturales que introducen desajustes, rupturas, reciclaje, averías, saturación y exceso como rasgos distintivos de su identidad.
Mientras que la modernidadpropone el original y la novedad en la distribución vertical de sus productos culturales, la modernidad pirateada impulsa la cultura de la copia como forma de producir, distribuir y consumir productos.

La exposición incluye obra gráfica, videos, fotografía, instalaciones, así como diversos elementos de archivo y colección de: Mirjiam Wirz (Suiza); Jorge Silva (Colombia); Dario Blanco (Colombia); Jota Izquierdo (España); y de los mexicanos Diego Ibañez; Yasodari Sánchez en colaboración con Ángela Chapa; Vicente Razo; Audimix; Daniel Guzmán; Taniel Morales; Israel Martínez; Laureana Toledo; Sarah Minter; Pablo Gaytán; Juan Pablo Macías; Enrique Arriaga; Karina Morales; Cristian Franco; Vicente Razo; Carlos Somonte; Luis Figueroa; y El Proyecto Sonidero.

Museo Universitario del Chopo

Inauguración: sábado 30 de julio, 12:00 hrs.
Galería Rampas
Entrada libre

modernidad_pirateada

No hay comentarios