Memoria y manual de procesos autogestivos para la edición independiente

Malas Impresiones: Feria de Edición y Publicación Independiente es un encuentro autogestivo y de promoción a la literatura y las artes gráficas contemporáneas radicado al sureste peninsular, en la ciudad de Mérida, Yucatán, desde el año 2016, que prioriza el fanzine y la edición independiente como plataforma creativa. Durante este período se han realizado cinco eventos anuales, talleres y diversas colaboraciones con universidades y centros culturales.

Nuestra intención ha estado orientada a generar vínculos, estrechar lazos entre quienes realizan estas actividades y poner un foco de atención en la reflexión detrás de nuestros procesos individuales y comunitarios; creativos, artísticos y culturales. Entendemos este tipo de ejercicios como una interpretación de frente a los contextos políticos/económicos/culturales/afectivos que nos complejizan.

Tras los años transcurridos, y a causa de las reflexiones y experiencias que han emergido de este proceso, buscamos dar forma a esta edición que hemos denominado Memoria y manual de procesos autogestivos para la edición independiente. Para ello compartimos una convocatoria que invitó a participar de este material a personas y/o colectivos que habían formado parte de la Feria en alguna de sus emisiones, así como a quienes se encontraban por fuera de Yucatán y quisieran compartirnos sus experiencias. El resultado deviene en una edición colectiva que habla desde múltiples visiones y latitudes geográficas.

La intención de este abordaje ha sido, por un lado, generar un marco desde el cual podamos compartir(nos) de manera colectiva una serie de des/aprendizajes: escapar del soliloquio de lo que nosotrxs podamos decir sobre la Feria y la autopublicación o la edición independiente y abrir el diálogo para conocer lo que a otras personas les ha significado este espacio y estas prácticas.

Por otro lado, sabemos que gran parte de la magia del mundo del fanzine, y de la autopublicación en general, es que no hay una sola forma de hacerlo, ni tampoco un modo correcto. Por eso apostamos a mostrar esta diversidad en los contenidos. Los géneros de memoria y manual no se presentan entonces como cajones separados, sino que configuran juntos una narración rizoma desde las experiencias de lxs autorxs. En los relatos encontramos formas en que ambos se entremezclan y que nos dan pistas de lo ocurrido, de las formas de hacer y deshacer, y de los canales y motivaciones que estos circuitos activan.

A través de esta publicación entregamos nuestro trabajo a una energía de continuidad que, esperamos, promueva la formación de espacios independientes, redes de apoyo, de colaboración y de acción colectiva, para que circulen y se refresquen, ampliando resistencias. De esta forma incitamos a la creación; deseamos que contribuya a multiplicar, reforzar y mejorar iniciativas del arte contemporáneo independiente a través de los aprendizajes colectivos que desde Malas Impresiones se han generado y compartido para profundizar, visibilizar y tejer herramientas para la planificación y puesta en escena de encuentros, publicaciones o actividades autogestivas en Yucatán u otros contextos.

Fragmento de la carta editorial de Malas impresiones: Memoria y manual de procesos autogestivos para la edición independiente, Mérida Yucatán, Primera edición, 2020

🍃 Esta publicación fue pensada en colectivo como una herramienta para compartir experiencias y generar diálogos a partir de la autopublicación y la edición independiente, mediante la colaboración de diversas propuestas afines a estos temas y circuitos.

✍️Por lo cual, consideramos crucial que esta obra editorial se pusiera disponible a libre circulación para consulta y descarga en su versión digital.

💥 A través de ello buscamos ampliar el alcance de este esfuerzo, aún más lejos de lo que la materialidad nos permite. Desde Malas Impresiones confiamos en la importancia de la liberación de obras, del derecho al acceso y sobre todo en imaginar formas colectivas de creación.

🔥En la edición de la memoria y manual, el equipo editorial estuvo conformado por Andrea Macías, Marcos Reyes, Ernesto Medina, Natalia Macias y Carlos Dzul. Agradecemos de forma inmensa las contribuciones de cada unx y sobretodo tener la valiosa oportunidad de trabajar desde la amistad. Cerramos el ciclo de la Feria pero deseamos suerte a los proyectos venideros y damos las gracias a todxs lxs que han acompañado este trayecto.

¡Larga vida a las ediciones independientes!

🖤

Texto de presentación del manual tomado de la página del colectivo Malas impresiones

Entra y descarga la edición digital en: http://Linktr.ee/malasimpresiones

Malas Impresiones/