Coincidiendo con el día de la raza, Fuego en el Barrio realiza su primera fiesta en 2019 en el oriente del Estado de México, cuya temática musical fue exponer géneros musicales latinos, afroantillanos y caribeños de Puerto Rico, Cuba, así como de las regiones anglosajonas en las cuáles se combinaron con el R&B o el Soul.

El nombre del colectivo lo retoma Said Soriano (Mr. Diamond) de la canción de Willie Colón Fuego al Barrio. Mr Diamond,  ferviente melómano, coleccionista de tiempo completo, es el embajador musical con otros pinchadiscos de la Ciudad de México y con coleccionistas a nivel internacional; por otra parte, Luis Soto (Luis Crono) es la parte creativa de la imagen del colectivo aportando ideas estéticas  donde confluyen la apropiación de elementos urbanos de los suburbios del sur de Estados Unidos además de la expresión de la vida cotidiana en los barrios latinos; Gerardo Hernández, crea las narrativas a partir de la imagen y el sonido delineadas por su pluma para destacar el valor histórico, cultural y social por los fenómenos contraculturales alrededor de la música; Por último Ricardo Hernández (Ricardo Scrach) coleccionista de discos New-Wave, Dark-Wave y Post-Punk, crea los videos sobre la música Pop a través de la década de los setenta, ochenta y noventa.

En 2020, pese a la pandemia por Covid-19, Fuego en el Barrio ha realizado a través de redes sociales sesiones en vivo con vinilos, colaborando con Bahama Records, Red_Social y djs de renombre como Scorpio 69, Dj Turmix o Joyce Powercumbiero.

También, han participado en conversatorios sobre fenómenos contraculturales como el Punk o la cumbia con representantes de la academia y de la sociedad civil con el Dr. Pablo Gaytán Santiago o el profesor Jesús Cruzvillegas.

Pueden seguirlos en redes sociales. En Facebook e Instragram como Fuego en el Barrio, donde encontrarán contenido imágenes sobre canciones, libros y películas.