Compartir

Construir la memoria de las obras de la percepción urbana es vital cuando toda ella se desvanece tanto en la atmósfera de violencias distópicas, como en el ambiente virtual. Esta no es una tarea que se desarrolle de un día para otro; es una actividad vital cotidiana, que al igual que toda obra humana se desarrolla a través del espacio-tiempo, cristalizado en la fiesta, el carnaval, las celebraciones cívicas, las conmemoraciones de los grandes días, dadas en el espacio público, y en los espacios cotidianos en donde en diversas comunidades y grupos sociales el hombre trata de suturar los quiebres existenciales para dar lugar a la creación de espacios para estar en el mundo de otro modo.

Ese es el sentido de nuestro trabajo creativo en los ámbitos de lo intelectual, lo académico, lo creativo, que converge en cada una de nuestras propuestas. Sobre ese sendero, quienes hacemos posible Culturas Metropolitanas+40, invitamos a los nómadas de la deriva creativa a encontrarnos en los eventos en los que estaremos involucrados directa o indirectamente; en la presentación de nuestro trabajo en el cuarto encuentro de egresados; http://www.xoc.uam.mx/culturadifusion/articulos/imagenes/4EncuentroEgresados.jpg; A los muertos Festival de Horror; https://www.facebook.com/events/1666402803577655/permalink/1676686372549298/; la Segunda Procesión de los 43 de Ayotzinapa a celebrarse el día 29 de octubre en la UAMX; y a la inauguración de la exposición Consistencias y Persistencias a realizarse en el FARO Tlahúac el 24 de octubre; https://www.facebook.com/events/1660563277563963/

Estamos seguros que nos encontraremos cara a cara o a distancia, para conversar, departir, intercambiar, y hacer posible la creación colectiva.

A cuarenta años de creación de la UAM, un grupo de egresados de nuestra Casa Abierta al Tiempo desea agregarse a esta celebración con aportaciones en el terreno de la investigación y la intervención sociocultural en el espacio urbano, realizadas a lo largo de 20 años. El proyecto denominado Cultura metropolitana+40, es una propuesta identitaria que propone un espacio para la docencia, investigación y extensión universitaria con una visión interdisciplinaria. El contenido visual y reflexivo de este proyecto muestra la singularidad en la formación de profesionistas egresados de nuestra Alma Mater y configura la formación de una identidad cultural colectiva derivada del proyecto UAM con su entorno socio-urbano.

Este grupo de egresados se considera cronista de nuestra universidad y como tal relatamos a nuestros alumnos y a la sociedad a la que nos debemos, la trayectoria académica de la UAM y su desarrollo asociado a un íntimo diálogo con los diversos procesos materiales, urbanos, sociales, políticos y culturales de la metrópoli central. En 1974, la UAM nace en el contexto de una ciudad que comenzaba a vivir los estragos de la vieja modernidad que, combinada con la emergencia de grandes franjas urbanas compuestas por colonias populares, barrios y algunas zonas residenciales, originan un crecimiento urbano en los márgenes de la ciudad, lo cual corresponde a la idea descentralizada de los planteles académicos de la UAM, construidos en zonas metropolitanas cuyos pobladores son migrantes e inmigrantes urbanos de aquélla época.

Nada más por señalar dos grandes ejemplos podríamos nombrar a la colonia Santo Domingo en la delegación Coyoacán o el municipio conurbado de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, ambas permiten ver los fenómenos sociales y culturales derivados del crecimiento urbano en la zona sur y oriente de la urbe.

En esta relación intra-urbana entre universidad y sociedad metropolitana (intensivo y extensivo, hacía adentro y hacía afuera de la UAM), los poros de nuestra universidad encuentran en el espacio urbano y sus habitantes una cultura metropolitana singular que lentamente se fue gestando con familias de otros estados del país. En los ejercicios de investigación, docencia y extensión de la cultura realizados, hemos documentado con imágenes videográficas los movimientos culturales urbanos, suburbanos, contraculturales y populares, efectuados en las colonias populares, los barrios originarios y unidades habitacionales que integran la pluralidad de identidades de la Ciudad de México y áreas metropolitanas.

En estas imágenes se observan los problemas espaciales en las últimas cuatro décadas, así como proyectos culturales desarrollados por el Movimiento Urbano Popular; la migración del campo a la ciudad; el rock urbano, la emergente cultura de los “sonideros”, techno y populares, la proliferación de colectivos culturales comunitarios y corrientes alternas de producción simbólica en la ciudad. Es decir, se observa cómo los diversos actores urbanos producen y experimentan la metrópoli.

El presente proyecto recopila, preserva y sistematiza estas experiencias para dar difusión a los saberes y contribuciones culturales tanto individuales como colectivas de lo que definimos como Cultura Metropolitana que viene a complementar proyectos sobre Desarrollo Urbano, Industrias Culturales, Políticas Públicas Urbanas, de Planeación y Sustentabilidad ya existentes en nuestra universidad. La especificidad de la presente propuesta se enmarca en la producción cultural de los grupos, colectivos y comunidades metropolitanas que han acaecido en las últimas cuatro décadas tanto en la ciudad como en nuestra universidad.

culturasmetropolitanas

No hay comentarios

Dejar una respuesta