IX Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades.

El Cuerpo Descifrado. Prácticas Corporales de la Subversión

El pasado martes 22 de octubre en el lúdico y simbólico Jardín Zapata de la UAM-X se inauguró la Exposición Cuerpos Subvertidos/Cuerpos Subversivos, con obras en gran formato. El Zapata por algunos momentos se convirtió en el jardín de los cuerpos parlantes, ya que la actividad inició con la Acción Nopoetas, en donde Aura Torres una de las integrantes arrastrando su inmensa existencia, aullante, encendió el fuego que quema las sociedades contemporáneas, las cenizas que se esparcen, los humos que pueblan las mentes y los cuerpos, que en pos de la libertad se disponen a reparar el mundo. La acción no hubiera sido posible sin la música, el incienso y la producción de Beatriz Balbir y Brenda Espín, fue un acto efímero realizado bajo una imaginaria carpa compuesta de 22 piezas en gran formato que subvierten en estos días el gris brutalista de los edificios M, H y Central de nuestro campus.

Al terminar la acción no-poética de LUME Artefeminista, la doctora Elsa Muñiz, Coordinadora de Extensión Universitaria oficialmente dio por inaugurada la Exposición, ante la presencia de estudiantes, investigadores universitarios de diversos estados, así como de artistas invitados. A quienes les agradeció su participación. Los artistas expositores son Antonio Nieto, Fershow Escárcega, Hoja Urbana, Isabel & Alberto, Israel ISK, José Manuel Valdés, Laura Álvarez, Lourdes Gallegos, Mario Cruz, Mari Reséndiz, Pablo Gaytán, Raúl Sangrador, Salvador Sarmiento y Yecatl Peña. El Curador de la exposición fue el Dr. Pablo Gaytán Santiago, egresado y exprofesor de la UAM.

Posteriormente en el Auditorio Francisco Javier Mina, se realizó el Conversatorio  Expandido en donde participaron la documentalista y conductora del programa Debate 22 Jacaranda Correa,  el creactivista y curador Pablo Gaytán Santiago, Beatriz Balbir, Aura, y la Dra. Elsa Muñiz, como moderadora.

En el intenso debate celebrado, Jacaranda Correa afirmó que actualmente estamos frente a una revolución cultural y política protagonizada por las mujeres, la cual no se limita a la liberación del cuerpo o a sus prácticas, tales como e tatuaje o la perforación, sino que es una revolución en donde la mujer se ha convertido en sujeto político que protesta frente a las distintas formas de violencia de las cuales es objeto. Desde la laboral hasta el acoso, de ahí la importancia de movimientos como el #MeToo. Asimismo las integrantes del colectivo LUME, abundaron sobre la trascendencia del arte efímero y corporal en el espacio público. Y cómo sus expresiones se vuelven una mediación ante los efectos emocionales y corporales de las violencias estructurales y de género. Por otro lado, el Dr. Pablo Gaytán Santiago hizo referencia a los estigmas y subversiones corporales en los momentos actuales, lo cual nos remite…“Son mujeres, gays, trans, hombres, jóvenes que viajan entre los hoyos negros de los cuerpos consensuados, para derivar fuera de lugar, en los umbrales del adentro o del afuera. Subvierten con lenguajes inasibles para eludir los encabezados amarillistas de los medios de comunicación, para ironizar sobre los estigmas de los cuerpos de seguridad corporal y mental que les persigue. Juegan, atacan, incendian, pintan, colorean con alarde rosa diamantino, grafitean sobre el rostro adusto de la autoridad patriarcal, con todo y su digna obesidad, sus capuchas estigmatizadas, o sus armas infantiles convertidas en estiletes estridentes que perforan la mentalidad decadente de la autoridad machista. Es, tal vez, la matria diamantina que denuncian a los que atentan contra los cuerpos vulneralizados de las mujeres periféricas. Son ellas las que visibilizan los cuerpos violentados por la fuerza bruta del estado y sus cómplices, son las que con su grito estridente y con un veloz sonido de esquirlas cristalinas están a punto de hacer estallar las celdas de la opresión patriarcal y obtusa de los hombre y mujeres del poder”.

Un debate rico e intenso que invitó a la relfexión sobre las nuevas posibilidades de investigación y acción de los cuerpos, de esos cuerpos latinoamericanos que hoy día buscan una vez más liberarse de los poderes heteronormativos y opresivos n todas los aspectos de la vida social y política, coincidirían finalmente las y los participantes en el conversatorio.