Pablo Gaytán Santiago

En el corredor turístico-financiero de avenida Reforma se encuentra la expresión más pura de la mentalidad inmobiliaria. El marketing inmobiliario cuenta con un “selecto grupo de profesionales” que desprecia a propietarios e inquilinos que por años han habitado casas y departamentos, sobre todo a migrantes que han ocupado alguna edificación afectada por los terremotos o quienes usan como lugar de paso el corredor Reforma.  Han buscado por todas las vías posibles como los altos decibeles discotecas, agentes disociadores, corte de agua o sembrando algún muerto en alguna calle de la Juárez, la manera de despojarlos de sus viviendas, utilizando a los funcionarios en turno como escuderos, quienes acatan sin menoscabo los deseos de los “dueños del territorio” como una orden. Hoy, ya no sorprenden las adulatorias frases de Claudia Sheimbaum,  la jefa de gobierno, quien en días pasados en su discurso de inauguración sobre la presentación del proyecto modernizador de Avenida Hidalgo y la obra en el Barrio de Santa María La Redonda, en cuyo acto afirmó que Antonio del Valle, propietario del grupo Kaluz, es un “empresario socialmente responsable”[1] y bla bla bla.

La típica frase que sella públicamente la santa alianza entre estado e hidra inmobiliaria. Una reestructuración de negocios urbanos que bien vale la pena analizar, dadas las consecuencias que sufren decenas de desalojados indígenas otomíes de la colonia Juárez por la condescendencia hacía las inmobiliarias por parte de PAOT, INVEA y SEDUVI que solo actúan en su beneficio y nunca sobre la violación de clausuras de obra ni mucho menos por la defensa del artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad, y que, cínicamente dieron vuelta a esta reforma en el Congreso.

¿Quién es el propietario de Kaluz, cuáles son sus negocios, cuáles sus relaciones políticas? Antonio del Valle Perochema es hijo de Antonio del Valle Ruiz, un empresario que inició visiblemente su carrera bajo el cobijo del gobierno de Luis Echeverría Álvarez. El ex presidente le cedió BANCRESER en 1973; posteriormente con sus relaciones estatales nada transparentes se convirtió en el propietario de Mexichem, una empresa petroquímica; en 1992 se convierte en dueño de BITAL toda vez que tiene relaciones empresariales con HSCB; a finales del siglo el señor Del Valle Ruiz tras beneficiarse de FOBAPROA crea el Banco Bx+, que como su nombre lo indica, “va y va, por mas y mas”. Su historia empresarial bajo el cobijo de los distintos gobiernos llega hasta el 2013 cuando, beneficiario de la  Reforma Energética de EPN y a través de su empresa Petroquímica Vinilo, se convierte en socio de PEMEX. Que por cierto, hoy nadie recuerda que su empresa fue responsable del accidente en la petroquímica de Pajaritos en años peñistas. La Petroquímica Vinilo, junto con Mexicham y Netafim, una empresa de equipamiento para riego en el campo de origen israelí fue adquirida por Del Valle Ruiz en el año 2017 y esta empresa actualmente hace plan de negocios con el gobierno federal de la 4T. Este conjunto de empresas, junto con Elementia, empresa dedicada a los productos para la construcción, la afianzadora SOFIMEX y el Grupo Pochteca integran el Grupo KALUZ, del cual es presidente Antonio Ruiz Perochema, empresario modelo de Claudia Sheimbaum.

Es de interés público recordar que esta red empresarial esta conectada a los actuales economistas-funcionarios de la SHCP y de PEMEX, quienes a su vez mantienen relaciones con la consultoría Overlome Parterns creada por Pedro Aspe Armella, también creador del FIBRAS México, además de ser maestro y guía de José Antonio Meade, actual consultor y cabildero de HSBC. Si, el excandidato del partido revolucionario, quien realizó la re-negociación de la deuda de PEMEX con el gobierno de la 4T.

Antonio Ruiz, dueño del Grupo KALUZ, es también el actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y como filántropo, destaca su “amor al arte y la cultura”, dado por ese “sentimiento humanista” que lo ha llevado a ser miembro del Fideicomiso Probosque Chapultepec, en donde departe decisiones con miembros de la familia Servitaje, Azcárraga y los Téllez Kuenzler. Su amor al arte-dinero-cultura, lo ha llevado a crear la Fundación Cultural Kaluz y desde esos privilegiados lugares el gran hombre de negocios y auténtico amo del universo, participa en su “humano” proyecto en pos de Ciudad de México que muy pronto se convertirá en la “Capital Cultural de América Latina”. Empresarios y gobierno, a través del “rescate” del Corredor Cultural Reforma-Basílica; la “recuperación” de Avenida Chapultepec entregada al arquitecto Alberto Kalach, un antiguo opositor del Corredor Comercial y Cultural Chapultepec; la conversión del Hotel de Cortez en Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el costado norte de la Alameda Central; y por supuesto Antonio Ruiz Perochema con su desinteresado activismo empresarial, esta conectado al proyecto del Complejo Cultural Chapultepec. Cabe mencionar que el arquitecto Kalach, tiene como escuderos a ReURBANO de Rodrigo Borell; al artista internacional Gabriel Orozco; a Issac Masri, conocido corredor de arte y administrador del paseo de esculturas de la Avenida Reforma y del Centro Cultural Los Pinos; y a Homero Fernández Pedroza de la fundación ACME. Todos ellos pondrán por delante “su responsabilidad social” para seguir llenando de cemento las avenidas a fin de concretar sus sueños haummasianos del siglo XXI.

Su  plan de negocios sobre la ciudad viene desde hace por lo menos veinte años atrás apoyando y apoyándose en los sucesivos gobiernos de Cárdenas, AMLO, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y ahora de Claudia Sheimbaum. La Torre Reforma-Colón que planean estrenar para 2022, será la cereza del pastel urbano del empresario Ruiz Perochema, el “más honesto” de la ciudad y del país. Un inmobiliario culto seguramente asociado al arquitecto Enrique Téllez Kuenzler, dueño de la Desarrolladora Del Parque que construye la Torre University Club; asociado con este otro empresario “responsable” de quien ahora se me escapa el nombre, pero es el actual presidente de la Asociación de Desarrolladores  Inmobiliarios.

Las consecuencias urbanas y políticas de la reestructuración de las relaciones entre poder inmobiliario y político saltan a la vista. De un lado están las inmobiliarias tipo DANHOS que, entre otras, han visto disminuida sus alianzas políticas afectando su economía, pues sus obras han sido clausuradas o detenidas; ésta la baja del indicador económico FIBRAS UNO, lo cual refleja esa reestructuración de los negocios de la hidra y el estado inmobiliario.

Mientras tanto, suben las FIBRAS HOTEL, INN y SHOP, ligadas a los desarrollos hoteleros, turísticos y del concepto MALL ENTRETEINEMT. Precisamente estos desarrollos son los que esta favoreciendo el actual gobierno de la ciudad y obviamente con ello a los empresarios arriba mencionados. Podemos decir que la reestructuración de negocios transita de la construcción desordenada de desarrollos inmobiliarios a un plan de negocios para el desarrollo de las industrias culturales y el turismo alto y mediano. Un plan de negocios del actual gobierno de la ciudad que dará un giro hacía el “Capital Cultural”, tal y como cínicamente anuncia uno de los slogans del gobierno de Sheimbaum para convertir la ciudad en una capital del entretenimiento.

La tendencia entonces es convertirnos en un gran parque temático, donde los trabajadores de la construcción se ocuparan en servir al gran turismo internacional. En esa perspectiva conviene reflexionar sobre las iniciativas y acciones colectivas del movimiento social autónomo de vecinos y ciudadanos que luchan contra la corrupción inmobiliaria y los megaproyectos urbanos. Se puede inferir que nuestras acciones son domesticadas a través de mesas de diálogo con funcionarios menores, es decir, son mesas de desgaste en las zonas grises de las denuncias y los procesos judiciales-administrativos, mismas que se vuelven funcionales para el gobierno. Desde ahí llevan a cabo clausuras y multas hacia los inmobiliarios del antiguo régimen, lo cual sirve de pretexto para justificar estas acciones en su contra, para dar entrada a los inmobiliarios consentidos de nuevo régimen. Claro, el actual gobierno no detendrá los proyectos en donde este involucrado KALUZ, REURBANO, PARQUE, BGRAND, e incluso contribuirá a facilitarles la entrada a los territorios para sus proyectos. Esto significa que deberíamos reflexionar cómo revertir la tesis del politólogo priísta Jesús Reyes Heroles, cuando sentenciaba que: “Lo que resiste apoya”.

Hasta qué punto estamos siendo encauzados hacía el cumplimiento de dicha sentencia. Es preciso salir de ese cauce para buscar nuevas formas no solo de resistencia sino de ejercer el derecho a construir la ciudad deseada por sus habitantes y no por los designios impuestos para la hidra inmobiliaria.

La noticia de echar atrás el artículo 60 de los Derecho Humanos de la Ciudad de México, fue obra de la hidra inmobiliaria, que impide el ejercicio del derecho humano a la vivienda y a la no violencia en el ejercicio del desalojo como es el caso de los arrendadores de vivienda que son millones en esta ciudad. Esta última noticia reafirma la santa alianza inmobiliaria y asombra la capacidad que la hiedra tiene de movilizar recursos mediáticos con formas de confusión, desinformación y control pleno de los legisladores de los distintos partidos quienes habían considerado que el artículo 60 promovía la dignidad y los derechos de los arrendadores. Con un tronar de dedos de la jefa de gobierno de la ciudad se cuadraron sus subordinados para desechar el artículo. La acción descarnada del gobierno inmobiliario nos habla de la solidez de sus alianzas, mientras que por otro lado evidencia nuestras limitaciones e imposibilidades. Frente a los hechos ominosos, los vecinos y ciudadanos organizados autónomamente tenemos que enfrentar a la hidra inmobiliaria como un Hércules Urbanita, con sus propias fuerzas, sus pensamientos y sus acciones que denuncien el estado de cosas y actuar como un solo cuerpo político-social en aras de hacer ciudad desde el arraigo urbanita.


[1] https://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/mensaje-de-la-jefa-de-gobierno-claudia-sheinbaum-pardo-durante-el-inicio-de-obra-en-el-barrio-de-santa-maria-la-redonda-y-presentacion-del-proyecto-en-avenida-hidalgo