Apartheid social en la ciudad de la esperanza cero

625
1
Compartir

Capitalismo y cinismo (contra) cultural

Pablo Gaytán Santiago.

Ante los fenómenos de violencia urbana y los crecientes conflictos sociales, el gobierno de la Ciudad de México ha optado por introducir tecnologías e instrumentos de control social: estadísticas computarizadas de la delincuencia, videovigilancia, alcoholímetro y utilización de “esposas” en las detenciones; la creación y operación ilegal de cuerpos de seguridad especializados (GERI, Grupo Tigre, Retenes ilegales, limpia de vendedores ambulantes, payasitos, tragafuego, etc.); la aplicación de una política del miedo y la aprobación silenciosa de la Ley de Convivencia Cívica.

Pablo Gaytán Santiago en el presente ensayo concluye que estas iniciativas del programa cero tolerancia significa una declaración de guerra contra los pobres. Con ello, los ciudadanos defeños estamos a punto de quedar reducidos a simples objetos vigilados y castigados por “nuestras futuras intenciones delictivas”, lo cual producirá un aumento de violencia policiaca y el nulo respeto de los derechos humanos y civiles. Sobre ello trata el presente volumen del sociólogo, especialista en estudios urbanos y videoasta.

El autor ha sido catedrático de sociología urbana en la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, editor de la videorevista de cultura metropolitana “Interneta”, y entre sus publicaciones destacan los ensayos La rebelión de los invisibles, texto sobre el extraño movimiento estudiantil submetropolitano de la UNAM (1999), Sombras cromáticas en el archipiélago urbano; pintas, tags, graffiti en la submetrópoli defeña (2000). En el 2001 la UAEM le publicó Desmadermos: crónica suburpunk de algunos movimientos culturales en la submetrópoli defeña.

En su obra videográfica sobresale el largometraje Rastros de hollín (2002), estrenado en el Primer Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente prepara su libro Territorialización y desterritorialización de los movimientos culturales metropolitanos (1994-2004)

1 Comentario

Dejar una respuesta